Fijan área de seguridad para cesar operaciones mineras sobre la cota 4.400 del Cerro Rico con dron inteligente de última generación

Por Bolivia Energía Libre / Potosí

Con apoyo de un dron de última generación de propiedad de la Gobernación del Departamento, la Gerencia de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Regional Potosí, llevó adelante un relevamiento topográfico del Cerro Rico para fijar el área de seguridad -zona prohibida para extracción de óxidos de plata desde interior mina- sobre la cota 4.400 y, acelerar el traslado masivo de relleno seco destinado a mitigar las incidencias geológicas. Los estudios de ingeniería especializada en geológica y topografía, se promovieron el fin de semana por aproximadamente tres horas, tiempo suficiente para recabar información valiosa en una extensión geográfica que abarcó 2.000 kilómetros del macizo rocoso, precisó datos el ingeniero, Gregorio Socaño, responsable de mitigar las incidencias geológicas con relleno seco.

Con este objetivo ingenieros del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) y de la Secretaría de Minería, dependientes de la Gobernación de Potosí, acompañaron con asistencia técnica que implicó utilizar un dron y una estación de referencia para abarcar dos áreas sensibles y estratégicas para la COMIBOL en el plan de sostenimiento geológico del macizo rocoso: fijar la zona de exclusión de actividades extractivas de óxidos de plata desde la cota 4.400 hasta la cúspide, que implica un radio de acción de almenos 200 metros; y redimensionar los hundimientos geológicos que existen para masificar el traslado de relleno seco destinados a mitigar las incidencias.

“Los resultados del estudio topográfico esperamos tenerlos, evaluados, en un plazo no mayor a los 20 días al cabo de ese tiempo, tendremos información más precisa para saber que volumen de carga necesitamos para rellenar los hundimientos más significativos que existen en el Cerro Rico”, adelantó criterios Socaño.

En paralelo, la Gerencia en Potosí de la COMIBOL está llevando adelante, constante e ininterrumpidamente, estudios de topografía con la ubicación de equipos de estación total y el uso de scanner laser -de propiedad de la empresa estatal- para conocer con precisión que perímetros tienen los hundimientos, apuntó el ingeniero geólogo.

El sobre vuelo del dron inteligente alcanzó una altura de almenos 100 metros y la base de operaciones fue emplazada en la cúspide del Cerro Rico.

Cerro Chico en la mira

Las actividades de estudios topográficos abarcaron también al llamado Cerro Chico, un macizo de roca ubicado contiguo al Cerro Rico.

Según Socaño era necesario también contar con información especializada sobre el comportamiento que tiene la montaña donde se hallan emplazadas, en la actualidad, las antenas de radio y televisión de los diversos medios de comunicación que existe en la ciudad de Potosí.

Centenares de volquetas suben a la cúspide del Cerro Rico

Con respaldo técnico de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) Regional Potosí, las cooperativas que trabajan en el Cerro Rico trasladan entre 50 a 80 volquetas diarias de relleno seco para mitigar las incidencias geológicas que existen en el macizo rocoso, informó hace algunos días el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Óscar Chavarría.

“A diario están subiendo 40, 60, 70 y 80 volquetas”, fijó el número de maquinaria pesada que movilizan sobre la cota 4.400 del Cerro Rico para coadyuvar en actividades de mitigación de los hundimientos que, oficialmente, llegan a 145 de los cuales aproximadamente, 57, fueron mitigados (subsanados geológicamente), informaron a su vez técnicos de la empresa estatal minera.

Chavarría aclaró también que, producto de esta cantidad de volquetas que están llevando desechos mineralógicos hasta la punta del macizo rocoso, es posible percibir intensa polvareda. “Como (nuevos) hundimientos, no existen, solamente (se precipitan) roca suelta”, subrayó

Los deslizamientos están siendo intervenidos “muchas instituciones, entre ellas las cooperativas nos hemos puesto la tarea de (trasladar) relleno seco”, recalcó.

La COMIBOL viene ejecutando desde la gestión 2022 acciones destinadas al sostenimiento geológico del macizo rocoso sobre la cota 4.400 con relleno seco, desechos mineros que son trasladados en volquetas de alto tonelaje hasta la cúspide.

La Federación de Cooperativa Mineras (FEDECOMIN) de Potosí, respalda la intervención con el desplazamiento de maquinaria pesada que demandó recursos económicos superior a los Bs 21 millones hasta el momento.

Para mitigar 55 hundimientos detectados sobre la cota 4.400 la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) con apoyo logístico de los operadores mineros trasladaron hasta ahora casi medio millón de toneladas de desechos metalúrgicos hasta la cúspide del Cerro Rico.

“El Cerro Rico es un asunto definitivamente importante para la COMIBOL y, la Gerencia en Potosí, tiene la responsabilidad de preservar, geológicamente, íntegro el macizo rocoso, coordinando con los operadores mineros que trabajan en actividades extractivas por debajo de la cota 4.400”, recordó el presidente ejecutivo de la COMIBOL, ingeniero Reynaldo Pardo en días pasados.

El Cerro Rico de Potosí fue declarado en 1987 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, sin embargo, el macizo rocoso es uno de los yacimientos mineros más significativos del mundo.

La importancia que tiene es definitiva, estratégica para Bolivia, sobre todo en la actual coyuntura debido a que el precio internacional de la plata, por ejemplo, superó los 35 dólares la onza troy. Otros minerales como estaño, plomo y zinc, también se hallan en el macizo rocoso debido a su composición geológica, rica en complejos mineralógicos.

Llamado también relleno seco el material minero en desuso permitió el sostenimiento geológico del macizo rocoso que debido a la explotación minera de hace décadas y, el paso del tiempo, presenta un proceso natural de degradación que amerita intervención especializada y de emergencia, comentó el ingeniero Gregorio Socaño, técnico responsable de trasladar el material inerte para mitigar las incidencias.

“En los últimos tres años la Gerencia Regional de COMIBOL en Potosí trasladó 424.720,16 toneladas de desechos, precisó datos el geólogo minero.

Cese de operaciones

El cese definitivo de operaciones mineras sobre la cota 4.400 del Cerro Rico -la zona más vulnerable- está en marcha y, “nosotros estamos en constante verificación con COMIBOL, estamos subiendo a la punta y, estamos más que todo, hablando con las cooperativas que (continúan trabajando en la zona prohibida) tratando de persuadir (a los operadores) que cesen gradualmente”, dijo.

Más de quinientos años de explotación en el periodo pre colonial, durante la colonia, pre republicano – republicano, durante la explotación que realizó la COMIBOL, y en la actualidad la extracción minera que promueven decenas de cooperativas mineras desde el año 1985, dejó, hasta ahora un notable incremento en la inestabilidad física del cerro, lo que aumento la inseguridad de las propias labores mineras que se desarrollan en su interior.

Por este motivo y en diferentes reuniones técnicas interinstitucionales promovidas por la COMIBOL desde la gestión 2022 se definió realizar trabajos, para preservación morfológica de Cerro Rico.

La tarea de migrar a los mineros no es fácil. Chavarría reconoció que aún existen operadores mineros sobre la cota 4.400 del Cerro Rico pero que irán migrando gradualmente, subrayó.

“Hay todavía trabajos ahí (cota 4.400) no hemos podido sacar a todos, porque lamentablemente ir a trabajar a un área rural es demasiado complejo y, es un poco costoso. No son (además) uno o dos familias, son varias las familias que están trabajando”, declaró el dirigente minero.

El dron de la Gobernación también relevó información del Cerro Chico que está contiguo al macizo rocoso. (Foto. Gentileza COMIBOL. CSPT).