COMIBOL refuerza equipo pesado con una pala frontal para control de mineral y preservación geológica del Cerro Rico de Potosí
Por Bolivia Energía Libre / Potosí
Una pala frontal de última generación reforazará, a partir de ahora, el equipo pesado que la Corporaciòn Minera de Bolivia (COMIBOL) Regional Potosí, viene desplazando, a diario, para el control al tráfico de minerales y, las acciones de preservación geológica del Cerro Rico.
La máquina recientemente adquirida a un costo estimado aproximadamente de 3.9 millones de bolivianos será una herramienta, estratégica y vital, para los trabajos de “control que ejerce la COMIBOL sobre el tráfico y comercialización de minerales y, por supuesto, coadyuvará en las tareas de traslado de mineral triturado para mitigar los hundimientos que existen en el macizo rocoso”, describió las actividades que desarrolará, en adelante, el gerente regional de la empresa en Potosí, Ing. Guillermo Fuertes.
En acto sencillo pero altamente significativo para la empresa, la autoridad gerencial hizo entrega oficial de la pala al personal técnico-operativo e instruyó que, sin pérdida de tiempo, la pala ingrese a prestar servicios de forma eficaz y oportuna, a las tareas rutinarias que viene desplegando la COMIBOL, vinculadas a fiscalizar el tráfico ilegal de minerales y, traslado de relleno seco a las incidencias geológicas del Cerro Rico.
Tráfico de mineral, un problema estructural y lacerante
El tráfico ilegal de minerales del Cerro Rico, se ha convertido en un problema estructural que la COMIBOL viene encarando, con medios técnicos y logísticos, reducidos. En los últimos días, la Fedecomin Potosí, vivió en carne propia el tráfico ilegal de minerales al extremo que, varios de los afiliados a la entidad, exigieron acciones concretas de prevención, razón por la cual, la policía, decidió intervenir, desplazando patrullas para evitar desgracias humanas.
Sin embargo, el robo de mineral, es un asunto de interés regional debido a que, implica mutilar recursos económicos importantes a la COMIBOL, la Gobernación, y por supuesto, a los propios operadores mineros.
Debido a está situación, la gerencia a la cabeza del ingeniero Fuertes, promovió, en el mes de octubre pasado, reuniones al más alto nivel con la Fedecomin para tomar medidas que tengan como objetivo: prevenir el delito.
Como resultado de esas acciones, la entidad que aglutina a las cooperativas que operan en el Cerro Rico, emitió un voto resolutivo donde declara prohibido el acopio de mineral en las denominadas canchas pampas. Espacios ilegales en los cuales jukus, que operan encubiertos como cooperativista, roban mineral a mansalva del Cerro Rico.
A diario, la Gerencia, despliega operativos de control, secuestro y/o inicio de procesos penales contra los infractores, comentó Fuertes. “Para que las tareas rutinarias de control tengan màs efectividad y, pueden contribuir a diezmar el robo de mineral, la pala frontal que, hoy entregamos a la gerencia, coadyurá en este esfuerzo, pero sobre todo, en las medidas de incautaciòn, secuestro y, traslado de cargas ilegales, a recientos habilitados por la gerencia en puestos estratégicos”, apuntó la autoridad.
El secuestro de mineral y, posterior traslado, permitirá a la COMIBOl, evitar fuga de divisas por la extracción de óxicos y sulfuros del Cerro Rico.
El equipo pesado, el primero de su tipo para la Gerencia, será, de está manera, un instrumento vital y efectivo para las tareas que tiene la empresa por delante, anticipó.
La pala, permitirá, también, prestar servicio estrategico a las acciones de mitigación de los hundimientos del Cerro Rico y por lo tanto, a la preservación de la gradiente del macizo rocoso.
Es de conocimiento de todos que la Gerencia viene desplegando a propósito de la preservación geológica del Cerro Rico las siguientes cuatro acciones:
1. SOSTENIMIENTO GEOLÓGICO DEL CERRO RICO. TAREA PERMANENTE Y CONTINUO.
Desde la gestión 2022, la COMIBOL viene ejecutando un plan de emergencia para el sostenimiento geológico del Cerro Rico con el traslado, hasta ahora, de más de medio millón de toneladas de desechos metalúrgicos para mitigar los hundimientos que existe en el macizo rocoso. El plan de emergencia, tiene apoyo interinstitucional conformada por la Universidad Autónoma Tomás Frías (UTAF) de Potosí, la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Gobernación de Potosí y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Hasta el momento el trasladado a las incidencias geológicas de material tiene apoyo logístico de los operadores mineros (cooperativas) a los planes de sostenimiento geológico de la montaña de plata.
2. ZONA PROHIBIDA PARA EXTRACCIÓN DE ÓXIDOS DE PLATA A PARTIR DE LA COTA 4.400 HASTA LA CÚSPIDE DEL CERRO RICO EN UN RADIO DE ACCION DE 200 METROS Y, MIGRACIÓN Y CESE DE OPERCIONES MINERAS.
Un asunto sensible y recurrente como tema de debate tiene que ver con el cese de operaciones mineras sobre la cota 4.400 del Cerro Rico.
En este sentido tenemos que destacar la decisión de las cooperativas de parar operaciones extractivas en interior mina y, disponer de medidas de control -autogestión operativa- de los operadores mineros para evitar una mayor degradación geológica del Cerro Rico.
La COMIBOL fijo el área de seguridad desde la cota 4.400 hastea la cúspide. La empresa hace esfuerzos, continuos e ininterrumpidos, para el sostenimiento geológico de la montaña de plata.
La migración de operaciones y tapiado de minas, también es un tema constante de trabajo y acciones en curso. La información oficial señala que 80% de las bocaminas de aproximadamente 56 que operaban en la cúspide del Cerro, fueron tapiadas.
Resta un 20% por cesar operaciones, objetivo que debe ser cumplido hasta la próxima gestión. 2026.
3. SENTENCIA CONSTITUCIONAL No. 005/2022 DE LA SALA CONSTITUCIONAL SEGUNDA DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA DE POTOSÍ. “La estabilización del gradiente del macizo rocoso, así como la preservación de la estructura morfológica”, disposiciones emanadas por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí para la conservación del Cerro Rico “se están cumpliendo relativamente”.
La Sala Constitucional Segunda ordenó el 2022 que el Ministerio de Minería y la COMIBOL “observe sus funciones de control y supervisión del efectivo cumplimiento de los contratos mineros, y en su caso, asuma las medidas administrativas correspondientes que aseguren que las cooperativas mineras cumplan sus labores en el marco de la normativa (…) estabilizando la gradiente del Cerro Rico, preservando su estructura morfológica y rocosa y la estabilidad de los terrenos como condición necesaria para la sostenibilidad y perdurabilidad de la fuente de trabajo”.
En este sentido delegó a la COMIBOL la responsabilidad máxima para que “…asuma medidas efectivas respecto a las cooperativas que ejecutan actividad minera y migrar a las autorizadas a secciones que no sobrepasen la cota 4.400”.
Las decisiones emanadas por la Sala Constitucional fueron, en este sentido, asumidas con responsabilidad y seriedad por el Ministerio de Minería y la COMIBOL, para fiel cumplimiento y, como resultado, Choquevillque llegó a la conclusión inicial, de que la “sentencia constitucional está siendo cumplida.
También habrá que mencionar la Resolución Ministerial No. 105/2022 por el que se dispone, entre otras cosas lo siguiente:
Es importante mencionar ambas disposiciones normativas debido a que EXISTE FUERZA DE LEY para el cumplimiento de la MIGRACIÓN DE OPERACIONES MINERAS Y, SOSTENIMIENTO GEOLÓGICO DEL CERRO RICO DE POTOSÍ.
4. PLAN DE MANEJO INTEGRADO Y PARTICIPATIVO DE LA CIUDAD DE POTOSÍ. PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO.
Finalmente, será necesario mencionar que desde la gestión 2024, la COMIBOL junto a otras instituciones representativas del Departamento de Potosí, entre ellas: la UATF, la Alcaldìa, Gobernación de Potosí, Fedecomin, y por supuesto, la estatal minera, vienen participando de intensas reuniones de carácter técnico vinculadas a establecer que medidas, avances y, decisiones, tomaron las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en un solo objetivo: preservación del Cerro Rico de Potosí y, evitar que el departamento pueda ser excluído como sitio patrimonial en el mundo.
Al respecto el Ingeniero Gregorio Socaño, además del Director Jurídico de la Gerencia en Potosí, José Luis Vásquez están perfectamente informados al respecto y, conocen que está haciendo la COMIBOL en las competencias específicas que tiene.
“La pala frontal que entrará en operaciones, a partir de ahora, ayudará, definitivamente, alcanzar los objetivos que tenemos: preservar la estructura geológica del Cerro Rico y persuadir a los ladrones de mineral, que piensen dos veces, antes de cometer delitos”, sentencia Fuertes.




