Bolivia disipa la brecha digital. OneWeb, Kuiper de Amazon y Starlink de SpaceX llegan al Estado

  • En 2026 se pondrá en marcha un programa de 10.000 becas junto a aliados internacionales como IBM, Google, Amazon Web Services, Oracle y el Project Management Institute (PMI), orientado a formar a jóvenes bolivianos en áreas estratégicas del siglo XXI.
  • Desde febrero entrará en funcionamiento el primer Polo Tecnológico de El Alto, modelo que se extenderá progresivamente a todo el país.

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

Un paso histórico para disipar la brecha tecnológica que arrastra el Estado. El presidente Rodrigo Paz Pereira promulgó un decreto que autoriza la implementación de servicios de telecomunicaciones mediante satélites de órbita baja, una decisión estratégica que permitirá ampliar la cobertura de internet, acortar el atraso tecnológico y garantizar la conectividad universal, estable y de alta calidad en todo el territorio nacional.

Por primera vez en su historia, Bolivia habilitará esta tecnología de vanguardia, lo que se traduce en internet real y permanente para comunidades rurales, fronteras remotas, escuelas, centros de salud, productores y ciudadanos que permanecieron históricamente desconectados, señala una nota de prensa que difundió la Casa Presidencial del Estado.

El decreto habilita además el ingreso de empresas líderes a nivel mundial como OneWeb, Kuiper de Amazon y Starlink de SpaceX, integrando a Bolivia a los estándares globales de conectividad, asegura el reporte oficial.

Este avance impulsado por el presidente «no es solo tecnológico. La conectividad tendrá un impacto directo en educación, salud, producción, seguridad ciudadana y gestión de emergencias, reduciendo desigualdades y fortaleciendo la productividad nacional», describió la estela de beneficios que llegarán al país.

Polo tecnológico en El Alto

Como parte de esta visión de futuro, el Gobierno anunció que desde febrero, entrará en funcionamiento el primer Polo Tecnológico de El Alto, modelo que se extenderá progresivamente a todo el país.

Asimismo, el próximo año, se pondrá en marcha un programa de 10.000 becas junto a aliados internacionales como IBM, Google, Amazon Web Services, Oracle y el Project Management Institute (PMI), orientado a formar a jóvenes bolivianos en áreas estratégicas del Siglo XXI.

Adicionalmente, durante el mes de enero, empresas globales como Tesla, Amazon, Tether y Oracle anunciarán nuevas inversiones tecnológicas en Bolivia, especialmente en centros de datos que se instalarán en El Alto y Cochabamba, adelantó el gobierno.

«Bolivia se integra a la economía global del conocimiento, amplía oportunidades para sus jóvenes y mejora la calidad de vida de toda su población», señala la nota de prensa.