El negocio de hoteles y restaurantes alcanza un valor de Sus. 1.9 billones en Sudamérica y Bolivia muestra crecimiento sostenible

Por Bolivia Energía Libre / La Paz

El negocio de los hoteles y restaurantes en Sudamérica alcanzó un valor de 1.9 billones de dólares y se proyecta una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,9% para el periodo 2023-2028, informó la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

«En la Comunidad Andina, el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) refleja un aporte significativo a la economía de los Países Miembros, especialmente por el alto impacto en el encadenamiento productivo y sus perspectivas de crecimiento», señala el organismo internacional en una nota de prensa que difundió.

Bolivia, crecimiento sostenible

En Bolivia, el sector de restaurantes y hoteles creció un 6.79% en 2023, precisa datos la CAN. En tanto que, en Colombia, el mercado del sector de hoteles y restaurantes fue valorado en 19,000 millones de dólares en 2024.

A su vez el sector hotelero de Ecuador creció en un 2,6%, gracias a las ventas internas en los servicios de hospedaje y alimentación en el 2024, mientras que el Perú, en el 2024, el sector, alojamiento y restaurantes, representó un 2,8% del PIB total, indican los datos.

La importancia económica que representa actualmente en Sudamérica los HORECA fue objeto de intercambio de información y, nuevas estrategias nacionales de negocios durante el desarrollo de la décima cuarta versión del Encuentro Empresarial Andino (EEA) 2025 que reunió a cerca de 150 exportadores de la zona andina y compradores internacionales procedentes de la CAN, Latinoamérica y el Caribe en la ciudad de Montería, Colombia.

El evento tuvo el objetivo de potenciar la internacionalización de las empresas, por primera vez el Encuentro Empresarial Andino tuvo un enfoque en el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) e industrias conexas.

El EEA 2025, que organizan el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE) y la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el apoyo de la Gobernación de Córdoba, esperó concretar más de 600 citas de negocios.

Los rubros priorizados del Canal HORECA fueron: 1) alimentos y bebidas: frutas y hortalizas procesadas, preparaciones alimenticias diversas, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas y snacks. 2) manufacturas: productos de aseo personal y capilares, bolsas plásticas o de papel, productos desechables de plástico y papel, contenedores desechables, material de embalaje, artículos de dotación para hoteles y restaurantes, artículos de dotación para oficinas, elementos promocionales, muebles y exhibidores, mobiliario para colectividades, exteriores y oficina, detalló la CAN.

El Encuentro Empresarial Andino se ha consolidado como una plataforma clave para impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la región, que representan el 90% del tejido productivo y generan seis de cada diez empleos. Gracias a la Zona de Libre Comercio de la Comunidad Andina, las empresas de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú pueden comprar y vender productos sin pagar aranceles, lo que representa una gran oportunidad para ampliar sus mercados.

Inauguración

En la ceremonia de inauguración, el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Gonzalo Gutiérrez, destacó que los exportadores andinos pueden atender los requerimientos globales de los sectores asociados al canal HORECA, especialmente en rubros como alimentos y bebidas, en los que los países andinos cuentan con ventajas muy competitivas. Destacó que el EEA ha permitido profundizar las relaciones comerciales entre los países andinos.

“El comercio ha sido uno de los principales motores de la integración andina y, actualmente, el 83% de las exportaciones entre países andinos corresponde a productos manufacturados, refirió. 

Por su parte, la Presidente de ProColombia, Carmen Caballero, señaló que, “como país que ejerce la Presidencia Pro Tempore de la CAN, nos complace cerrar este ciclo de liderazgo con un encuentro que refleja lo mejor de la integración regional desde los territorios. Bajo el trabajo conjunto del Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones, hemos impulsado acciones para promover exportaciones de valor agregado, capacitar a nuestros empresarios en tendencias y oportunidades, y abrir por primera vez un espacio para explorar de manera conjunta el potencial del canal HORECA como vía estratégica de internacionalización”.

“Con este esfuerzo, reafirmamos nuestro compromiso de que la integración andina se viva y se materialice en beneficios concretos para nuestro tejido empresarial,» agregó. 

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Huascar Ajata, dijo que el EEA es una excelente plataforma para la internacionalización de las mypymes y asociaciones productivas.

“En el evento nos reunimos no solo para hablar de negocios, sino para construir un sueño común: que nuestras empresas, nuestras economías y nuestras comunidades avancen unidas”, mencionó. A su turno, la Directora Ejecutiva de Pro Ecuador, Carolina Maldonado, aseguró que “estamos convencidos de que este evento representa una plataforma crucial para impulsar la internacionalización de nuestras mipymes, que constituyen la columna vertebral de nuestro tejido productivo.”

Finalmente, Ricardo Limo, Presidente Ejecutivo de PROMPERÚ agregó que “este encuentro fortalece nuestras relaciones comerciales y promueve la internacionalización de las pymes andinas, potenciando su acceso a nuevos mercados».